Finalidad

El área de investigación tiene por finalidad la formación académica multidisciplinaria en el ámbito educativo, atendiendo a los procedimientos teóricos y metodológicos y a los criterios de evaluación conforme a los procesos de planificación, diseño, objetivos, proyectos y demás instancias de la investigación. Los proyectos de investigación pueden ser elaborados por el cuerpo docente y alumnos y presentados previa evaluación del mismo. Además se pueden presentar publicaciones con la debida autoria y lugar de publicación

Proyectos y publicaciones

Proyecto de Evaluación Institucional

EL EQUIPO DE INVESTIGACION, SU PRINCIPAL PRÓPOSITO: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

El sólo hecho de plantear la evaluación institucional como una actividad de investigación nos debe hacer reparar en la rigurosidad que exige, tanto en su diseño como en su ejecución.
El proceso de recolección de información y análisis que toda investigación supone, nos debe permitir construir un saber acerca del establecimiento y sus problemas, plantear alternativas posibles de solución a partir de la formulación de hipótesis, trazar estrategias, tomar decisiones y planificar las acciones.
Es evidente que la Evaluación Institucional, concebida de esta manera, se encuentra en el centro de la búsqueda de la mejora continua de la calidad educativa de la institución.

PROYECTOS DE MEJORAS PLANTEADOS Y REALIZADOS 2015-2016

DIMENSION ORGANICO-ADMINISTRATIVA

• Análisis y recuperación de matrícula.
  • Seguimiento de matrícula y acompañamiento del alumnado. Tutorías. Sistematización de registros/memoria institucional.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DIDACTICA

• “Orientación interdisciplinaria en los contenidos programáticos de la carrera de Psicología” y “Articulación curricular en el campo de la fundamentación” en el profesorado de Educación Inicial.
  • Redefinición de la dinámica del Espacio de la Práctica I de Psicología en respuesta al perfil del grupo y como anclaje pedagógico del seguimiento referido en la dimensión Orgánico-Administrativa.

DIMENSIÓN SOCIO-COMUNITARIA:

• CONFERENCIA sobre literatura Infantil para los servicios implicados en las prácticas docentes (primaria e inicial), alumnos y docentes de la institución.
  • CONFERENCIA sobre Filosofía para el nivel medio.

Año 2017
Tutoría