Biblioteca

Biblioteca Maestro Juan Martín Ametrano

Horario de atención: de lunes a viernes de 17:30 a 22 hs.
*Contacto: bibliotecaametranodigital@gmail.com

Objetivos

  • Promover y facilitar el acceso a la información para lograr el enriquecimiento y perfeccionamiento personal y profesional de los alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente “Canónigo Guido de Andreis”.

Usuarios

  • Tienen derecho a préstamo, tanto en sala como a domicilio, estudiantes, docentes y personal de la institución.
  • La asociación a la Biblioteca del Instituto es gratuita y se realiza de lunes a viernes en el horario de atención de la misma.

Servicios

  • Servicio de referencia.
  • Acceso a Internet: Los usuarios poseen a su disposición 1 computadora para acceder a Internet.
  • Procesamiento de material técnico: La biblioteca cuenta con aproximadamente 2.000 volúmenes, los mismos están siendo procesados e ingresados bajo el Sistema Informático Aguapey. Esta informatización posibilita múltiples y diversas formas de búsquedas agilizando y facilitando la investigación de los usuarios.

Préstamo

  • En sala de lectura
    • Los usuarios pueden retirar los ejemplares para la lectura en sala o en el aula dentro del horario de atención de la biblioteca.
    • Para esta modalidad de préstamo está disponible todo el material existente de la biblioteca.
  • A domicilio
    • Los socios de la Biblioteca pueden acceder al préstamo domiciliario hasta un máximo de 2 ejemplares durante 7 días.

Importante: Se aceptan donaciones de las áreas de Educación Inicial, Primaria, General y Psicología con el fin de acrecentar y actualizar nuestro fondo bibliográfico. Las donaciones deben ser enviadas al instituto o entregadas en biblioteca de lunes a viernes de 17:30 a 22 hs.

¡Muchas gracias!
Bibliotecaria Scianca Solange Noemí.

Novedades
Les informamos a los alumnos del Profesorado de Psicología, que se encuentra a su disposición, la colección “Biblioteca Fundamental de las Ciencias de la Psicología”
Un material de consulta permanente tanto para estudiantes como para profesionales de la psicología. Un recorrido por las ideas de los autores más relevantes de la psicología y el psicoanálisis. Desde las más clásicas a las más recientes.

Nº Título Autor

1 El arte de amar / Erich From
2 El miedo a la libertad / Erich From
3 La cognición en la práctica / Jean Lave
4 Planificación cognitiva / J.P. Das
5 Arquetipos e inconsciente colectivo / Carl G. Jung
6 Estados de ánimo del Psicoanálisis / Jacques Derrida
7 La imagen inconsciente del cuerpo / Françoise Dolto
8 Lo femenino / Françoise Dolto
9 Lacaniana I / Moustapha Safouan
10 Lacaniana II / Moustapha Safouan
11 El niño retardado y su madre / Maud Mannoni
12 Lo que Lacan dijo de las mujeres / Colette Soler
13 ¿Por qué el Psicoanálisis? / Élisabeth Roudinesco
14 Conflictos del alma infantil / Carl G. Jung
15 Formaciones de lo inconsciente / Carl G. Jung
16 Las relaciones entre el Yo y el inconsciente / Carl G. Jung
17 Envidia y gratitud y otros trabajos / Melanie Klein
18 Amor, culpa y reparación: tomo 1 / Melanie Klein
19 El Psicoanálisis de niños: tomo 2 / Melanie Klein
20 Aprendiendo de la experiencia / Wilfred R. Bion
21 El Yo y los mecanismos de defensa / Anna Freud
22 Los procesos de maduración y el ambiente facilitador / Donald W. Winnicott
23 Exploraciones Psicoanalíticas I / Donald W. Winnicott
24 Exploraciones Psicoanalíticas II / Donald W. Winnicott
25 Sostén e interpretación / Donald W. Winnicott

Novedades para los alumnos de los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria

  • Juegos para enseñar Ciencias Sociales en la escuela/ Alba Guralnik
  • Algo más que locos experimentos en la escuela: el uso del laboratorio en la enseñanza de las ciencias / Nancy Fernández
  • Áreas integradas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales. Editorial Mandioca. Enseñanza Primaria. Primer y segundo ciclo.

Material de educación (UNESCO)

  • Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina / Néstor López (coordinador)
  • Incluir a los jóvenes: reto para la educación terciaria técnica en América Latina / Claudia Jacinto (Coordinadora)
  • Política de equidad educativa en México: análisis y propuestas / Néstor López
  • La educación de los pueblos indígenas y afrodescendientes: informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2011.
  • Educación inicial. Más allá del cuadernillo: secuencias didácticas de lengua y matemática / Laura Pitluk… [et al.]
    Editorial: Homo Sapiens
  • Proyectos y talleres: integrando ciencias, arte y juego / Laura Pitluk…[et al.]
    Editorial: Novedades Educativas
  • Explorar y aprender con los cinco sentidos: experiencias para conocernos mejor / Diana Pinchuk
    Editorial: Novedades Educativas
  • Proyectos con literatura / Aimar… [et al.]
    Editorial: Novedades Educativas
  • Lecturas para inventar y disfrutar / Sánchez, M. Julieta
    Editorial:Novedades Educativas
  • Números en el nivel inicial: propuestas de trabajo / Claudia Broitman
    Editorial: Hola Chicos
  • Jugar con los sonidos, jugar con el cuerpo / Fabrizio Origlio
    Editorial: Hola chicos
  • Ciencias sociales: una aproximación al conocimiento del entorno social / Silvia Nora Itkin…[et al.]
    Editorial: Novedades Educativas.
  • Los niños tienen la palabra: desde la adquisición de la lengua materna hasta el disfrute literario / Graciela Perriconi, Emilia Digistani
    Editorial: Homo Sapiens
  • La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes: a través de secuencias didácticas / Adriana González, Edith Weinstein
    Editorial: Homo Sapiens.
  • Juegos y problemas para construir ideas matemáticas: interconexiones entre los contenidos curriculares y soluciones para la clase de matemática / Stella Ricotti .
    Editorial: Novedades Educativas.

Colección “Biblioteca fundamental de educación”

La biblioteca cuenta con parte de la colección “Biblioteca fundamental de la educación”. A continuación se presentará un breve resumen, elaborado por Rosa Rottemberg, a modo de presentación de cada una de las obras.

Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: enseñar y aprender en la diversidad (Rebeca Anijovich)

En Gestionar una escuela con aulas heterogéneas, Anijovich presenta un enfoque centrado en el trabajo en aulas heterogéneas que pone en foco la enseñanza y el aprendizaje en la diversidad. El punto de partida es el reconocimiento a las diferencias entre las personas con el propósito de pensar y hacer efectivas prácticas alternativas de trabajo en las escuelas.

Constructivismo y educación (Mario Carretero)

Constructivismo y educación se ocupa de un tema que preocupa a los maestros y profesores: ¿por qué a medida que los estudiantes avanzan en edad, y alcanzan mejores niveles de desarrollo cognitivo, social y emocional, rechazan cada vez más la escuela?. En un intento de aproximar algunas respuestas, Carretero ofrece, en primer lugar, una visión reflexiva y sistemática de las contribuciones actuales sobre el desarrollo cognitivo, ocupando un lugar relevante la cuestión del cambio conceptual en la construcción de conocimiento y las influencias de la motivación y la emoción en el aprendizaje.

El oficio de enseñar: condiciones y contextos. (Edith Litwin)

El oficio de enseñar nos conduce por las distintas dimensiones plausibles de ser consideradas para pensar dicho oficio. La buena enseñanza no es unívoca, supone diversos tipos de actuaciones y la pregunta constante por lo que es relevante y lo que no lo es. En el centro de la preocupación está la compleja construcción de un saber práctico, rico en conceptualizaciones pedagógicas y didácticas, que favorezca la revisión, desde nuevas categorías, “de lo que usualmente se hace en el aula”. Así, afirma Litwin: “No pretendemos abordar todos los problemas de la enseñanza sino, simplemente, exponer una manera de pensarla. Pretendemos colaborar con el análisis de las prácticas docentes en los ámbitos institucionales del presente desde una perspectiva moral y política”.

La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (Howard Gardner)

En este libro Howard Gardner da cuenta de la existencia de una mente del alumno que, tal como ha venido mostrando la investigación cognitiva, es enormemente poderosa con independencia de lo que la escuela le pueda aportar. La paradoja entonces es ¿cómo es posible que a pesar de que los alumnos posean desde pequeños esas capacidades, la escuela obtenga, en tantas ocasiones, tan escasos rendimientos?, y, además, ¿cómo podemos hacer para que los alumnos se alejen del aprendizaje memorístico y alcancen una verdadera comprensión de aquello que les queremos transmitir? A la resolución de estas preguntas se dedica la segunda y tercera parte de este libro, analizando la naturaleza de las instituciones educativas y cómo estas pueden contribuir a mejorar la tendencia espontánea de los alumnos a comprender el mundo de manera compleja.

El aprendizaje pleno: principios de la enseñanza para transformar la educación (David Perkins)

“El desafío de la educación consiste en promover el aprendizaje responsable y auténtico de contenidos significativos, lo cual es complejo y apasionante al mismo tiempo”, afirma Perkins en El aprendizaje pleno. Partiendo de una metáfora sugerente y creativa proveniente del deporte, nos invita a pensar en el aprendizaje de una manera atractiva y amena. Resume años de observaciones, reflexiones e investigaciones y expone de manera perspicaz cómo la enseñanza podría organizarse en todas las asignaturas y todos los niveles de acuerdo con siete principios claves: jugar el juego completo, lograr que valga la pena jugar el juego, trabajar sobre las partes difíciles, jugar de visitante, descubrir el juego oculto, aprender del equipo, aprender el juego del aprendizaje.

El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia (Elliot W. Eisner)

La obra transita por los diversos modos que asumió la enseñanza artística, por sus métodos, por las condiciones específicas creadas por los docentes para que los estudiantes alcancen el aprendizaje; analiza las particularidades de la creación artística por parte de los niños, así como el proceso de refinamiento gradual como resultado de la intervención de sus docentes y el desarrollo de su pensamiento. Eisner nos incita a pensar de otro modo el arte en la educación por su potencia para el desarrollo del pensamiento y a concebir de otra manera la enseñanza, la vida en la escuela e, incluso, el modo de pensar la docencia al concebirla como una práctica artística.

La formación en la práctica docente (María Cristina Davini)

Es un libro dirigido fundamentalmente a formadores docentes y capacitadores. Estructura el trabajo la idea de que todo profesional necesita desarrollar un conjunto de habilidades prácticas y capacidades que le permitan actuar. ¿Cuáles son esas capacidades? ¿Cómo se alcanzan? ¿Se trata de saber “hacer”?. Se trata de tramar la acción y el pensamiento, dirá María Cristina Davini, de desarrollar la capacidad de intervenir en contextos reales siempre complejos, en los que es necesario dilucidar problemas genuinos y actuar asumiendo decisiones. Este tipo de intervención supone recuperar el eje de la enseñanza y los aportes de la didáctica como cuerpo estructurado de conocimientos, pero no desde una mirada instrumental o tecnicista sino desde la confianza e que se puede enseñar y que los docente pueden aprender a hacerlo mejor.

La (Des)educación (Noam Chomsky)

En esta selección de ensayos, Chomsky nos propone desarrollar un enfoque crítico de la educación. Nos ayuda a revelar el sentido de alguna de nuestras prácticas y apela a la posibilidad de ampliar la participación de los ciudadanos en la acción, al retirarlos de la posición de meros espectadores. Lo que está en juego, nos dice, es la posición de una educación al servicio de la libertad y la democracia o una educación para la subordinación y la obediencia.

Perfiles éticos-político de la educación (Carlos Cullen)

Centrado en una perspectiva filosófica y en el diálogo con otras disciplinas como la historia o el psicoanálisis, este libro examina cuestiones como la justicia en las políticas públicas, la relación intrínseca de la educación con los derechos humanos, la importancia de las categorías de ciudadanía y de sujeto moral con responsabilidades educativas. La pregunta que convoca al autor y actúa de trama a lo largo del libro se plantea de este modo: “¿qué papel desempeñan las instituciones escolares en la formación de la subjetividad en tiempos de incertidumbre y fundamentalismos, globalizaciones y exclusiones, transformismos y clonaciones?”

Gramática de la fantasía: introducción al arte de contar historias ( Gianni Rodari)

Gramática de la fantasía es una obra que nutre de una concepción sobre el aprendizaje, sobre la enseñanza, sobre el sentido de la escuela. Y es que el uso de la fantasía es, en esencia, una manera potente de establecer una relación activa con la realidad; un modo de expandir la inteligencia del niño. El autor apela a Vogotsky, para quien la imaginación es un modo de operar de la mente humana, de todos los hombre y no sólo de los artistas: “la función creadora de la imaginación corresponde al hombre común, al científico, al técnico; es tan esencial al descubrimiento científico como al nacimiento de la obra de arte; pero, además, resulta necesaria para nuestra vida cotidiana”.

Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: enseñar y aprender en la diversidad (Rebeca Anijovich)

En Gestionar una escuela con aulas heterogéneas, Anijovich presenta un enfoque centrado en el trabajo de aulas heterogéneas que ponen en foco la enseñanza y el aprendizaje en la diversidad. El punto de partida es el reconocimiento a las diferencias entre las personas-quiénes son los estudiantes, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, dificultades, fortalezas, cuáles sus contextos personales y sociales- con el propósito de pensar y hacer efectivas las prácticas alternativas de trabajo en las escuelas.

El saber didáctico (Alicia R. W. de Camilloni, Estela Cols, Laura Basabe, Silvina Feeney)

En El saber didáctico Camilloni apela a la distinción entre la didáctica entendida como disciplina teórica frente a una didáctica pseudoerudita, afectada por las modas y a otra, ordinaria, cargada de mitos. Así, sitúa a la disciplina en el corazón mismo de la formación y la práctica docente ayudándonos a pensar modos de transformar ese saber teórico en una práctica pedagógica que, en coherencia con nuestros fines y propósitos, nos permita alcanzar la buena enseñanza.

El cambio educativo en Finlandia: ¿qué puede aprender el mundo? (Pasi Sahlberg)

Finlandia es un país muy distinto a la Argentina, tanto por su historia como por su cultura. Pero el dato que atrae nuestra atención en materia educativa es que allí la enseñanza es una profesión de prestigio y muchos estudiantes quieren llegar a ser docentes. Por eso, el acceso a la carrera es selectivo y difícil.
El cambio educativo en Finlandia no refiere a un modelo a imitar sino que es el relato de cómo se concibió y puso en marcha un sistema educativo que logró ser considerado de calidad, en primer lugar, por los propios finlandeses. En Finlandia la educación importa. Se trata de un país pequeño, homogéneo, en el que las políticas educativas están tramadas con otras políticas públicas en materia de salud, medioambiente y empleo.

Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate (José Antonio Castorina, Emilia Ferreiro, Martha Kohl de Olivera, Delia Lerner)

La obra de Piaget y Vigotsky ha generado un debate muy fructífero y profundo sobre sus diferencias y semejanzas tanto teóricas como en lo relativo a sus aplicaciones para la educación. En este volumen, sus autores presentan un análisis interesante y riguroso de la obra de Piaget y Vigotsky desde una perspectiva comparativa. Los aspectos teóricos de ambas obras son considerados pos Castorina como compatibles y abiertos a futuras investigaciones conjuntas en lugar de antagónicos o simplemente complementarios. La influencia del ámbito social en la construcción de conocimientos, es retomada en la contribución de Ferreiro a partir de la pregunta sobre ¿cuándo y cómo se introduce “lo social” en la psicogénesis de la escritura?. Lerner y Kohl de Olivera ofrecen una crítica a la aplicación simplista y reduccionista de las ideas de Piaget y Vigotsky, a la educación en general y a la didáctica en particular. Para ello parten de una visión renovadora de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje y recuperan el relevante papel de la investigación didáctica como ámbito que puede contribuir, de forma singular, a la investigación sobre la construcción de saberes disciplinares.

Violencias en la escuela: nuevos problemas, diferentes intervenciones (María Bringiotti, Patricia Paggi, María L. Molina, Juan Pablo M. Viar)

La escuela no es la única responsable de lo que ocurre en ella. En su interior impactan normas y valores imperantes en la sociedad. Sin embargo, al afirmarlo, no se promueve ni se da por buena la inacción. En este libro no se respira resignación ni pasividad, por el contrario, sus autores muestran enorme compromiso con la intervención y profundizan en el marco jurídico-legal que les permite a las instituciones educativas actuar como espacios de protección de la infancia y la adolescencia.

Una llamada de atención: carta a los mayores sobre los niños de hoy (Philippe Meirieu)

Para Meirieu, la escuela democrática debe transmitir saberes emancipadores, recuperar el pensamiento como valor y promover el diálogo capaz de ayudar al niño a elegir su futuro, es decir, formarlo para que pueda elegir. El niño no es víctima ni es culpable, afirma el autor. Llega a un mundo virtualizado que lo sobresatura y sobrestimula, al que responde con sobrexitación. Por eso nuestra tarea será enseñarle a demorar una decisión, escuchar sus deseos y ayudarlo a postergarlo para que medie la decisión y el diálogo.

La importancia de la educación (Jerome Bruner)

Bruner no ve en la escuela un mero dispositivo social y cultural sino una oportunidad poderosa de generar formatos y estrategias que el desarrollo de la mente necesita y sin los cuales no se incorporará plenamente al andamiaje retroalimentador del consumo y producción de cultura. Su visión es, al mismo tiempo, descontructora y optimista con respecto a las posibilidades de la educabilidad del ser humano, al tiempo que generadora de multitud de sugerencias precisas de mejora de la acción educativa en contextos específicos.

Psicología y pedagogía (Jean Piaget)

Este libro es una recopilación de los escritos de Piaget sobre educación. Su publicación nos ofrece la oportunidad de conocer la reflexión pedagógica en la obra del “Gigante de Ginebra”, como fue denominado en el ámbito anglosajón. Los ricos y originales aportes de Piaget se adentran en la discusión sobre la evolución de las ideas pedagógicas y su relación con el desarrollo mismo de la investigación psicológica del niño y adolescente. Encontramos también su pensamiento en relación con el papel de los profesores y su formación, sobre los métodos de enseñanza, así como su visión de las reformas educativas. Impacta en la actualidad de algunas de sus reflexiones; varias décadas después, sus consideraciones siguen teniendo la misma vigencia y la misma fuerza de convicción que cuando fueron escritas.

Sobre la educación en un mundo líquido (Zygmunt Bauman)

Este libro nos habla de una sociedad contemporánea impactada por las leyes del mercado, con desigualdades cada vez mayores, la riqueza en manos de unos pocos y el crecimiento del número de excluidos en continuo ascenso. Exceso y despilfarro junto a jóvenes sin ocupación o con trabajos precarios para quienes parece no haber espacio inclusivo alguno, desintegración de la trama social, fronteras blindadas, son algunas de las señas que identifican en tiempos de poder concentrado. Tiempos de vertiginosos cambios sociales y culturales que generan adicionales espacios de incertidumbre. El derrumbe de lo conocido, la información que se vuelve rápidamente obsoleta, el consumo y las demandas continuas del mercado, han destruido la esencia de una educación concebida como oportunidad de superación de las condiciones vitales de nuestros padres. Pro, como se indica en esta obra, “aún en el mundo líquido no existe ninguna situación en la que no esté contenida más de una opción”. Es una invitación a pensar los problemas educativos de manera profunda y desafiante.

Pensamiento y lenguaje (Lev Vygotsky)

Este libro es, sin duda, el más importante y estructurado de toda su producción. Fue escrito durante varios años y algunos de sus capítulos fueron reelaborados antes de su muerte. Vygotsky sostiene de forma muy creativa que el “pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas”. Así, formula una posición que se adelantará a su tiempo: pensamiento y lenguaje interaccionan y, es en esa interacción y en su desarrollo, donde reside la clave para su estudio y el de la conciencia humana.

  • Todos los títulos mencionados se encuentran a disposición de los alumnos y docentes de nuestro instituto en biblioteca.